Introducción:
Una de las alteraciones que afecta la transducción de la señal acústica es la disincronía neural auditiva (neuropatía auditiva). Probablemente, una alteración en la liberación de neurotransmisores produce que se modifique la transducción de la información por vía auditiva. La disincronía neural auditiva o neuropatía (desde ahora DNA) es un tipo de alteración fisiológica auditiva en la que falla el flujo convencional de liberación de neurotransmisores a partir de las células ciliadas internas o en otras conexiones neurales de la vía auditiva, produciendo que la información acústica no sea conducida sincrónicamente al cerebro. Así, la cóclea se caracteriza por mantener un estado normal de las células ciliadas con un mal funcionamiento a nivel del VIII par: coclear o auditivo, por una falla en la liberación de neurotransmisores entre las células ciliadas internas y la primera porción del nervio (Starr & Sininger, 2002).
Esta alteración puede presentarse tanto en personas con pérdidas auditivas leves como en personas sin restos auditivos, independientemente de la edad, género y condición social. La combinación de factores como falta de habilidades para escuchar en ambientes ruidosos, fallas en discriminación de la palabra, poca ayuda de los amplificadores auditivos, entre otros, produce un estancamiento o involución en el desarrollo auditivo y por ende comunicativo de las personas con DNA.
La correlación de los datos y una forma específica de aplicar potenciales evocados auditivos de tallo cerebral para el diagnóstico y manejo audiológico, buscan la identificación de la DNA, pretendiendo mejorar su enfoque rehabilitativo con proyección a una comunicación funcional.